Catéter Venoso Central (PICC)

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Dónde lo compro? ¿En qué lugares lo colocan? ¿Cómo afecta mi vida diaria? Estas y más preguntas deben de pasarte por la cabeza cuando tu médico especialista te preescribe un Catéter PICC.

A continuación, vamos a contestar cada una, pero, empecemos por el principio…

¿QUÉ ES?

Un PICC, “catéter central colocado por vía periférica” (por sus siglas en inglés), también conocido como “Catéter PICC”, “Catéter central de inserción periférica”, “Catéter venoso central o periférico”  es un catéter de larga permanencia (una sonda delgada) largo y flexible que se coloca en una vena de la parte superior de uno de los brazos.

Todos los PICC tienen un extremo que va a través de una vena de la parte superior del brazo a una vena grande que está cerca del corazón. Fuera del cuerpo, el PICC se divide en 1, 2 o 3 sondas más pequeñas llamadas lúmenes. Cada lumen tiene un conector sin aguja (también conocido como clave).

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

Este tiene diferentes usos, y dependerá de lo que tu médico especialista te pida, pero estos son algunos de los usos:

  • Para administrar quimioterapia
  • Para otros medicamentos u antibióticos
  • Para toma de muestras de sangre y sus derivados
  • Para administrar líquidos
  • Para hacer transfusiones de sangre
  • Para proporcionar nutrición por vía intravenosa (IV) o parenteral

 

¿DÓNDE LO COMPRO? ¿EN QUÉ LUGARES LO COLOCAN?

Existen lugares donde lo puede comprar, también lugares donde lo pueden colocar, y enfermeras que puedencolocarlo y otras enfermeras que cuidan el PICC ¡muchos lugares y pérdida de tiempo! definitivamente es impotante reaccionar rápido ante la preescricpión de tu médico especialista te ha mandado.

¡Nosotros te tenemos cubierto con todo! Para Sincronía Médica Aplicada, lo más importante eres tu. Nosotros contamos con enfermeras/os especializadas/os y certificadas/os en la colocación, mantenimiento y cuidado de Catéteres PICC, trabajamos bajo un protocolo cuidadosamente estudiado y probado por expertos en el área.

Tener colocado un PICC evitará picar tu brazo muchas veces, lastimando tus venas , además del molesto dolor y moretones.
Un PICC puede estar colocado hasta 18 meses, durante todo su tratamiento y se retirará cuando su médico especialista lo indique.

¿Tener un PICC afecta mi vida diaria?

Tener un PICC no impedirá que realices tus actividades  de siempre: como manejar o ir en el transporte público, ir al trabajo o a la escuela, bañarte, tener relaciones sexuales  y hacer un poco de ejercicio ligero, como la caminata. Algo importante a considerar es que No debes practicar deportes de contacto, por ejemplo: Box, fútbol americano y fútbol soccer, basquetball, tennis, correr, natación, volleyball, squash, etc., al menos mientras tengas el PICC. Es importante que si ya practicas algún deporte o estás interesado en inicar algo nuevo, pregunta a tu médico especialista o al enfermero/a que hace este servicio sobre las restricciones.

El enfermero/a especialista en colocar un Catéter PICC hará un procedimiento basado en protocolos, él o ella proporcionará toda la información necesaria para prepararte para el procedimiento. Antes de tu procedimiento, también te enseñará cómo cuidar tu PICC. Se sugiere que ese día esté contigo un familiar o amigo para que aprendan juntos.